Blogia
Blog de Mario Ortega

UNA VEINTENA DE ASOCIACIONES CONSTITUYEN LA PLATAFORMA POR EL PARQUE CENTRAL DEL MILENIO EN RENFE

UNA VEINTENA DE ASOCIACIONES CONSTITUYEN LA PLATAFORMA POR EL PARQUE CENTRAL DEL MILENIO EN RENFE

Una veintena de asociaciones granadinas han constituido la Plataforma por el Parque del Milenio en Renfe, una propuesta que reordenaría toda la zona como un "gran pulmón verde" en el que se integraría la nueva estación del AVE con la intermodalidad de trenes de cercanías y con el metro.

Así lo acordaron en una reunión que tuvo lugar ayer en el Hotel de Asociaciones del Zaidín, en el que concretaron los objetivos de la plataforma, como convertir el proyecto en una "iniciativa cívica", definir estrategias y actuaciones conjuntas para seguir dándolo a conocer a la sociedad y defenderlo ante las administraciones implicadas y ante la presidencia del Consorcio para la celebración del Milenio de la ciudad.

Prácticamente la totalidad del suelo urbano que se convertiría en parque es de titularidad pública, es decir, que los mayores propietarios son la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento. En total sumarían aproximadamente 260.000 metros cuadrados.

La zona verde estaría comunicada con la Vega y la zona de recreo del pantano del Cubillas mediante dos vías verdes, y con un tranvía histórico turístico que partiría desde la avenida de Andaluces hasta El Fargue y desde ahí por la carretera de la Abadía hasta el Sacromonte.

La Plataforma cree que ésta podría ser una intervención urbana del calado de la que se hizo en Bilbao con la recuperación de la ría y la construcción del museo Guggenheim. Para ello, según consideran, es necesario una apuesta económica del Estado y de la Junta de Andalucía.

En este sentido la Plataforma señaló que la celebración de la efeméride "no puede hacerse a costa de macizar la ciudad y ocupar la vega, lo que supondría destruir el patrimonio de Granada".

Entre las veinte organizaciones que han decidido apoyar el proyecto y defenderlo colectivamente se encuentran cinco asociaciones vecinales de Granada y una de Motril, se han unido plataformas del ámbito metropolitano, grupos de Loja, y una gran diversidad de organizaciones ciudadanas, ecologistas y defensoras de la movilidad sostenible.

La iniciativa, según el portavoz de LV, Mario Ortega, "ahora es ya un proyecto ciudadano" que se ha ido enriqueciendo con los debates y aportaciones de todas las personas implicadas. Asimismo, la Plataforma, que espera nuevas adhesiones, ha elaborado un breve texto para iniciar una recogida de firmas para la puesta en marcha del Parque del Milenio.

*EUROPA PRESS, EFE

0 comentarios