Blogia
Blog de Mario Ortega

CULTURA REMITE A URBANISMO EL PROYECTO VERDE DE AUDITORIO BIOCLIMÁTICO ZAIDÍN JAZZ-ROCK

CULTURA REMITE A URBANISMO EL PROYECTO VERDE DE AUDITORIO BIOCLIMÁTICO ZAIDÍN JAZZ-ROCK

"Esperamos que las concejalías de urbanismo, cultura y juventud convenzan al alcalde de la importancia de este proyecto"

Cientos de grupos de pop, rock y jazz de Granada demandan un lugar adecuado para sus ensayos, quejándose de que los existentes son pocos, caros y se encuentran en lugares alejados. Por otro lado es sabido que el tradicional Festival de Rock del Zaidín no tiene un lugar estable donde celebrarse, sometido siempre a quejas vecinales por su ubicación y por la incomodidad del ruido que produce. Teniendo en cuenta estas demandas, Los Verdes de Granada presentaron en diciembre pasado un proyecto al que han denominado Auditorio Bioclimático Zaidín Jazz-Rock, una infraestructura cultural moderna y completamente insonorizada, la edificación que se ejecutaría semienterrada y cubierta completamente, incorporaría, técnicas activas y pasivas de energía solar, climatización e iluminación natural con una inversión muy inferior a la del previsto Teatro de la Ópera y con un aforo diez veces superior.
 
El proyecto de Los Verdes define un espacio escénico y cultural integral, un "lugar de encuentro", pues albergaría locales de ensayo, aprovechando su insonorización total, espacio para exposiciones, e incluso alguna tienda dedicada al rock and roll en todas sus manifestaciones y tendencias, ademas de salas de encuentro para fomentar las relaciones culturales. Los locales de ensayo "estarían equipados al máximo y vendrían a cubrir una demanda de los cientos de grupos granadinos que no tienen donde ensayar o que tienen que alquilar locales alejados a precios muy elevados". En definitiva, "el espacio está concebido para que pueda tener un uso diario mas allá de los puntuales conciertos".

El edificio autogeneraría el 80 por ciento de la energía que consume, contaría con una superficie fotovoltaica con 500 Kw de potencia eléctrica instalada, y una superficie térmica capaz de producir 4.000 Kwh al día. Además, la climatización se conseguiría con técnicas mixtas de superficies radiantes para calefactar y refrescar, con control de ventilación, calidad del aire e iluminación natural.
 
Para promover el proyecto Los Verdes se ha entrevistado con el presidente de la Asociación Granadina de Músicos, Jesús Ruiz, quien afirmó que la idea respondía a una demanda real de todos los grupos asociados. En su campaña ha hablado con músicos de rock y jazz granadinos obteniendo siempre una respuesta positiva a favor del auditorio bioclimático. Durante el mes de diciembre Los Verdes dirigío escritos a la Consejería de Cultura de la Junta y a las concejalías de cultura y juventud del Ayuntamiento de Granada, el fin es presentar el proyecto y pedir el impulso del mismo a las administraciones con competencias culturales y en materia de juventud.
 
Ahora Los Verdes ha recibido respuesta de la Concejalía de Cultura, su concejal Juan García Montero les ha comunicado por escrito que el proyecto ha sido remitido a la Gerencia de Urbanismo, al Área de Planificación Urbanística y Obras Municipales, queremos interpretar que esto no es "pasar la pelota a otro tejado", por ello esperamos que las concejalías de urbanismo, cultura y de juventud convenzan al alcalde, José Torres Hurtado, de la importancia de este proyecto con capacidad para albergar cualquier espectáculo de masas ademas de poder ser usado a diario. El Auditorio iría ubicado en una parcela del Zaidín, junto a la circunvalación y, entre sus posibles usos, sería posible convertirlo en un lugar de visita para promover y demostrar la aplicación de tecnologías energéticas renovables avanzadas, un complemento perfecto para el Parque de las Ciencias.

0 comentarios