Blogia
Blog de Mario Ortega

CONSUMADA AMENAZA A LOS PASEÍLLOS UNIVERSITARIOS DE FUENTENUEVA

CONSUMADA AMENAZA A LOS PASEÍLLOS UNIVERSITARIOS DE FUENTENUEVA

LOS VERDES CALIFICA EL TRAZADO DEL METRO POR LOS PASEÍLLOS COMO EL PEOR DE LOS POSIBLES
 
El jueves criticamos en la puerta de los Paseíllos Universitarios del Campus de Fuentenueva el trazado del metro por el interior del recinto universitario, que secciona por la mitad los paseíllos y los actuales terrenos de RENFE. El proyecto de Gran Parque Central del Milenio que defendemos ante las instituciones se está viendo muy acosado por la propuesta de trazado que defiende el rector de la UGR, acoso al que habría que sumar la construcción de un parking subterráneo en el lugar del actual estadio de fútbol de la universidad.
 
Existen en el perímetro de Fuentenueva seis + 1 aparcamientos subterráneos. El trazado del metro que defiende el rector es el peor de las opciones posibles, pues la idea original del metro por el Camino de Ronda en toda su extensión es la mas económica, la de mas recorrido lineal y mas corto, la que puede intercambiar facilmente con la futura estación del AVE y la que presta igualmente servicio a la zona de hospitales y a la zona universitaria de Fuentenueva. Otro de los males que causa este trazado es la destrucción de los jardines de la Facultad de Ciencias, jardines que ya pueden considerarse "históricos", que son un lugar de solaz y fuertemente arbolado en la zona, el metro se sumergería soterrado justo por los jardines de ciencias, haciendo desaparecer la mayor parte de ellos y "sentenciándolos a muerte".
 
Pero lo mas grave, es que este trazado se suma a todos los movimientos especulativos que se ciernen sobre los terrenos de RENFE y su entorno, por una parte la edificación de los terrenos del cuartel de automovilismo, o la edificación y centros comerciales que la Junta prevé en el Estadio de la Juventud cediendo a una empresa la reordenación de esta zona, desde este punto de vista hacer pasar el metro por ahí y construir un parking subterráneo forma parte de la misma maniobra para impedir que esa zona disponga de un Gran Parque Central de 260.000 metros cuadrados, el pulmón verde en el centro de Granada que Los Verdes defiende.
 
La campaña de difusión del proyecto integral que Los Verdes defiende para toda la zona va "viento en popa" y está siendo muy bien acogida por los vecinos del entorno y por la comunidad universitaria, por eso esperamos que las instituciones recapaciten, se reunan todas las administraciones implicadas y planteen un proyecto global de reordenación de todo el espacio. Nos gustaría que este rector fuera el rector de la sostenibilidad, aunque hasta ahora parece que se está dejando llevar por las mismas ideas que están destrozando esta ciudad.

2 comentarios

salvandoarboles -

parece que más que poder hacer los parques y la ciudad más verde y amena que a uno le gustaría, por desgracia lo que le que obligan a hacer es a estar continuamente en tensión por ver de salvar un trozo de verde de los que continuamente están bajo amenaza en Granada. Espero que sigais informando a vecinos, gente que hace deporte en la zona y recojais firmas, convoquies a la prensa, etc...por que si no harán lo que les parezca.
saludos

Gerardo -

Que hartura de aparcaderos e infraestructuras duras.
“Se ignora así otra “ley” de la movilidad sostenible: las políticas de promoción de los medios de transporte alternativos son una condición necesaria para alcanzar una mayor compatibilidad ambiental del sistema de movilidad urbano, pero no son una condición suficiente; es imprescindible aplicar simultáneamente medidas de disuasión del uso del automóvil en lo que, en la jerga anglosajona, se denomina políticas de “push and pull” o políticas de estimulo y disuasión”.