Blogia
Blog de Mario Ortega

¡LA LECHE CON EL PAN!

¡LA LECHE CON EL PAN!

Notamos en el bolsillo la subida del precio de los alimentos, y particularmente la de alimentos básicos como la leche y el pan. Un veinte por ciento de subida media desde comienzos de septiembre. Cuando voy a por el pan diario nunca me acuerdo del precio. Dos subidas en dos meses. A ver si te lo aprendes, me dijo el otro día la panadera. Cuando venga a aprendérmelo es primero de año y ya tendrá otro precio, contesté.
Una orquesta es un conjunto de músicos que tocan sus instrumentos organizadamente. El precio de los alimentos sube orquestadamente. En la sociedad de consumo, no existe la competencia, los músicos trabajan todos para la misma orquesta. El que desafina se va a la calle. ¿Alguien cree de verdad en el libre mercado? La ciudadanía consumidora sabe que el libre mercado es el menos libre de los mercados. No podemos elegir, ni luz ni agua ni combustibles ni galletas ni pan ni nada, en función de su relación calidad precio, porque el precio no es la abcisa sino la ordenada. Elegimos lo que hay; y lo que hay es lo que hay.
Los directores de orquesta, que no son muchos, pero son varios y se turnan, comenzaron mirando para otro lado a ver si nos engañaban. Al mismo tiempo señalaban con el dedo a los biocombustibles. Dijeron: “de la subida del pan tiene la culpa la subida de los cereales, de la cual tiene la culpa la disminución de la superficie agraria destinada al cultivo de trigo, dado que ésta se destina al cultivo de maíz para producir bioalcohol”. Y nos engañaron. Pero ¿y la subida de la leche?, ¿y la de las patatas?, ¿y la de la gasolina?
De la de la gasolina tiene la culpa la subida del petróleo. El petróleo vale el doble que hace tres años. Aaaah!, entonces, ¿no será que la subida de los alimentos tiene que ver con la subida de los combustibles fósiles? Su obtención es cada vez mas costosa y no se descubren nuevas reservas de buen crudo fácil de extraer. Pero, ¿no decían que el petróleo iba a ser mas barato con lo de Irak? Decían, pero no sería verdad ¿Y el pan? El pan también por lo del petróleo. Menos del 1% de la superficie agrícola de cereal está dedicada a los cultivos energéticos, y el precio del trigo solo supone el 5% del precio del pan. No pueden ser los biocombustibles.
La economía es lo que hacen lo economistas, dijo un economista harto de que se le escapara entre las manos la definición de esta disciplina que ha alcanzado mas notoriedad que resultados. La física nos ha llevado fuera del planeta y al interior del átomo, la química nos descubrió los intersticios de la materia, la bioquímica y la biología nos han dicho lo que somos nosotros y nuestro entorno. Sin embargo, los mayores logros de la economía han sido el tipo de interés, la tasa de crecimiento, el IPC y ‘la banca nunca pierde’. O sea, nada que ver con la masa, la longitud, el tiempo y la carga eléctrica, ni con lo que pasa en los ecosistemas. Únicas magnitudes y relaciones capaces de explicar el mundo y predecir su comportamiento. El pan y la leche seguirán subiendo. La luz, el agua y todo lo demás también. Solo les pido a los directores de la gran orquesta que no nos tomen por tontos. Pagamos y lo sabemos.

Ilustración: "Cesta del Pan" de Salvador Dalí

0 comentarios