Blogia

Blog de Mario Ortega

Granada tendrá concejal de Los Verdes

Granada tendrá concejal de Los Verdes

La encuesta que publica hoy IDEAL de Granada, consolida a Los Verdes como cuarta fuerza política en la capital. Está realizada entre el 13 y 18 de abril. Los resultados del sondeo que está hecho antes del comienzo de la campaña electoral, cuando el índice de indecisos superaba el 23%, aúpan a Los Verdes hasta el 3,6% de votos y nos asigna 4.000 votos. Con el índice de participación de 2007, a mediados de abril ya estábamos a las puertas de la Plaza del Carmen, en el borde de conseguir el primer concejal verde de una gran ciudad andaluza.

SOMOS AHORA y vamos a conseguirlo con tu voto. Tienes que decidir si eres una de esas personas valientes capaces de hacer historia en Granada. Sería el primer concejal verde de una gran ciudad andaluza. Tu voto situaría a Granada en el mapa de la política verde en Europa.

A finales de abril recibimos el apoyo explícito de Los Verdes alemanes y del Juan López de Uralde del proyecto EQUO. Luego presentamos la lista de la candidatura, las más ciudadana, diversa, comprometida, capacitada, y con más mujeres de todas las que se presentan. Son personas ejemplares.

Comenzamos la campaña electoral con mucha fuerza. Hemos buzoneado a día de hoy más de 50.000 hogares granadinos, hemos realizado más de 18 actos electorales. No he parado de correr, de escribir, de comparecer.

El Cuento de los Garbanzos Valientes lo conoce ya en Granada muchísima gente. Hemos ganado votos a pie de calle, en el cuerpo a cuerpo, frente a personas indecisas que no sabían a quien votar y que no sabía que Los Verdes son en Granada una fuerza política importante, por sus ideas, por sus proyectos, por la simpatía que suscita y porque hemos realizado hasta ahora la verdadera oposición cívica de Granada.

Tal es así que el PSOE está calcando nuestro programa (luego, si te he visto no me acuerdo), que su candidato repite como un loro las frases que lanzo como metáforas de cambio ("queremos hacer de Granada la Berlín del sur"). Tal es así que el PP lleva en su programa la realización de un auditorio multiusos en el Zaidín, lo que Los Verdes llama Auditorio Bioclimático Zaidín Jazz-Rock, un proyecto que presentamos ya hace tres años; que ha dicho que va a hacer un parque en Renfe (nuestro gran proyecto de zonas verdes). Tal es así que IU quiere enarbolarse como la principal defensora de la Vega, cuando ha cogobernado la diputación sin hacer nada por ella, o tiene alcalde y concejales de gobierno en poblaciones metropolitanas que conniven con el sector de la construcción.

La encuesta está ahí dice lo que dice: teníamos consolidados a principios de abril, antes de la precampaña electoral unos 4.000 votos (en 2007, con ese resultado hubiésemos conseguido el concejal). Nuestros datos, el cruce con otras encuestas anunciadas en TVE, nos indican que estamos dentro del ayuntamiento, que por primera vez en la historia una gran ciudad Andaluza va a tener un concejal verde.

El Equipo, la candidatura, el partido, está cohesionado, contamos con un gran proyecto de ciudad. El único que se confronta globalmente al del PP.

SOMOS AHORA, haz historia con Los Verdes, súmate al grupo de las 6.000 personas valientes que van a votar a Los Verdes el 22 de mayo y dile a tus amistades, a tus familiares que sean valientes también. Hazlo por Granada, por tí.

El valor de la política

El valor de la política

Surgen, con alta intensidad de movimiento en las redes sociales, iniciativas que demandan democracia real. Uno lee su manifiesto, y uno no deja de preocuparse bastante.

Lo absolutamente cierto es que la democracia está herida, que los déficit democráticos son altísimos. El desprecio del poder político por el cumplimiento de las leyes, de las ordenanzas, de las garantías de participación e interlocución entre la ciudadanía y el poder político es muy alto. Las leyes se fabrican contra la equidad, la justicia social y la diversidad. También es muy alto el desprecio del sistema judicial por las cuestiones que tienen una amplia afección social. El urbanismo y el medio ambiente, a la cabeza de estos desprecios.

Veo un grave problema, el problema es la antipolítica. Los poderes fácticos actuales, léase los poderes financieros en connivencia con la práctica del PP y el PSOE de políticas de derechas, han destruido el pensamiento crítico, base de una democracia real. Para hacerlo, previamente se han cargado la información veraz, contrastada, el debate abierto y de nivel. La política espectáculo alimenta la banalidad, la simpleza.

Está muy bien que se demande democracia real ya, sí muy bien. Pero, más allá de esta demanda, ¿cuál es la alternativa? La alternativa que se lee entre líneas, y menos entre líneas es la alternativa de no hacer más que manifestarse un domingo por la tarde. Despúes, vuelta a casa, vuelta a la tristeza cotidiana, vuelta al desencanto. Entre tanto los dientes de los depredadores asoman afilados tras su carcajada.

Sin horizontes de transformación no hay avances sociales, sin utopías no se consiguen derechos. La travesía hacia horizontes utópicos las articula la política. Todo esto me parecería muy bien si se articularan sobre un proyecto, sobre unas ideas sobre un programa político claro, cosas concretas que conseguir. Pero no.

El único llamamiento certero es a no participar en las elecciones a no ir a votar a no ejercer un derecho supremo y democrático. De este modo han triunfado los poderes reales, estos sí que son reales. De este modo el espacio de poder seguirá ocupado por los de siempre, por los partidos que reciben órdenes de los mercados, de la banca, de las grandes constructoras, de la gran multinacional del expolio de capital humano, financiero, territorial y ambiental

Leo el manifiesto de democracia real ya, y me apeno. Comparto el fondo, gran parte de su retórica (en un sentido clásico no despectivo). No puedo compartir la conclusión, el alimento de la antipolítica, del ser apolític@, el giro hacia el desprecio de todas las opciones.

Hay que votar, Los Verdes pedimos el voto para Los Verdes, creemos en la capacidad regenerativa de la sociedad, creemos en la racionalidad y sabemos que ésta se ha impuesto siempre en la historia de la humanidad.

Si no vas a votar, deja de cobrar sentido cualquier reivindicación de domingo por la tarde.

Si no encuentras opción en tu municipio, vota blanco, si encuentras una opción que defienda más y mejor democracia, como la de Los Verdes, no lo dudes.

Si no ejerces este derecho, volverán a ganar los mismos. Cada vez con más fuerza, las voces disidentes tendrán menos espacio de intervención. La derecha, sí que ha entendido su democracia, vota militarmente a golpe de corneta y fanfarria, está muy interesada en que tu desprecies toda la política, porque así seguirán mandando ellos.

La democracia mejora con su uso. SOMOS AHORA.

Soy Verde, eres Verde, SOMOS AHORA

El plan contra la contaminación de Los Verdes disminuye las enfermedades, ahorra dinero y genera empleo

El plan contra la contaminación de Los Verdes disminuye las enfermedades, ahorra dinero y genera empleo

"Granada ha ido a peor en materia de contaminación atmosférica durante los gobiernos del PP", afirma el candidato de Los Verdes, Mario Ortega. Las cifras que barajan Los Verdes son "espeluznantes, y tienen consecuencias graves para la salud, en Granada se producen unas 200 muertes anuales como consecuencia de la contaminación, pero además los índices de alergias y las enfermedades respiratorias y cardiovasculares aumentan sin cesar."

Los Verdes ha propuesto una batería de planes municipales que "luchan contra la contaminación atmosférica, que ahorran dinero y que generan empleo." Los planes suponen un cambio de Granada hacia una ciudad Verde, "una Berlín del sur," como viene diciendo Ortega en su campaña electoral.  

El estudio de Los Verdes revela que as emisiones de CO2 en Granda alcanzan las 250.000 toneladas, más del 75% de los días del año la baja calidad del aire pone en riesgo la salud, ñas horas perdidas y el gasto de combustible en los atascos suponen 280.000 millones de euros perdidos al año.

Ortega es expresivo cuando afirma que "tenemos un proyecto de ciudad muy diferente al del Partido Popular, una ciudad que piensa en las personas y en sus verdaderos problemas, no una política de fanfarria, como la que hace el alcalde Torres Hurtado," al que llama irónicamente "Don Caprichitos."

El Plan de lucha contra la contaminación atmosférica, el Plan de movilidad sostenible, el Plan de ahorro y eficiencia energética, el Plan para la conservación y mejora de la biodiversidad, las propuestas para la ecoeficiencia y el urbanismo bioclimático, el Plan de arbolado callejero y la Nueva política de parques, plazas y jardines, y el Plan de rehabilitación ecosocial de viviendas, incidiría positivamente en la calidad ambiental, en la salud de las personas, en el empleo y en el gasto municipal.

Ortega no se queda en las palabras, da cifras concretas, "podemos generar a medio plazo cinco mil empleos relacionados con las políticas de movilidad, de parques, de lucha contra la contaminación. Estos empleos reconducirían el crack de la construcción, y asentaría un modelo de ciudad verde muy atractivo para el turismo, con lo que conseguiríamos estancias en más prolongadas en la ciudad, generando un efecto sinérgico en otros sectores, como el de la hostelería y el comercio de proximidad."

Los Verdes con un pie en el ayuntamiento

Los Verdes con un pie en el ayuntamiento

Los datos internos que barajamos, junto con el cruce con otras encuestas realizadas en los últimos día sobre el voto en la capital, nos dicen que el primer concejal verde de una gran ciudad andaluza está a punto de caramelo.

Somos conscientes de que hay que seguir consolidando, y aumentando, el nivel de voto alcanzado, y que se sitúa en el entorno del 5%. Tenemos una un objetivo claro, haremos un esfuerzo heroico, lo que vamos a conseguir es muy importante para Granada, vamos a situar a nuestra ciudad en el mapa político verde de Europa. Ayúdanos, no dudes en pedir el voto para Los Verdes. Forma parte de la historia de esta ciudad.

La campaña de las elecciones municipales es la más activa que Los Verdes hayan realizado jamás, todos los flancos están cubiertos, asesoría jurídica, cuerpo de voluntariado, activismo de calle, elaboración estratégica y programática. Somos un equipo que funciona como una piña. Ya hemos buzoneado cincuenta mil hogares. Además hemos percibido la debilidad del candidato del PSOE y su falta de proyecto, tal es así que lo vamos a invitar a que pida el voto para Los Verdes y se curta de verdad en la política comprometida. Porque si no, nunca va a saber luchar contra la derecha. para luchar contra la derecha hace falta haber vivido a la intemperie.

Necesitamos 6.000 valientes. Sabemos que en Granada hay más valientes.

Hacemos un análisis que tiene en cuenta también la ley D´Hont de reparto de escaños municipales. La única manera de frenar a la derecha es votar a Los Verdes, matemáticamente está muy claro porque si el PSOE pierde apoyo electoral, IU no levanta cabeza, se necesita un cuarto en cuestión, la ley D´Hont llevará al PP a 17 o 18 concejales.

 

El resto de partidos no cuentan, o son marcas franquicia que presentan al primero que levanta la mano como, o carecen de proyecto global para Granada.

Soy Verde, eres Verde, SOMOS AHORA.

Granadaimedia, periodismo a pie de barrio

Granadaimedia, periodismo a pie de barrio

Los barrios también existen. Lo pequeño es importante, la noticia, la microhistoria, el suceso, las alegrías y los problemas cotidianos. Las historias personales, el día a día, y muchas cosas más, actividades culturales, deportivas, protestas y regocijos. Todo eso y mucho más va a caber en el nuevo medio de comunicación que nace en Granada, GRANADAIMEDIA.

Ayer estuve en la presentación. Cinco profesionales del periodismo arrancan un proyecto informativo fuera de lo común en Granda. En el acto de presentación el aire olía a emociones, a esperanza, a diversión, a frescura. Del hiperrealismo periodístico al expresionismo práctico, toda una gama cromática se va a dar cita en el primer medio digital dedicado a los barrios de Granda. Nuestros barrios.

Ana C. Fuentes, Lorena Moreno, Rocío S. Nogueras, Alvaro Calleja, Luis Arronte. Cinco periodistas cinco, han visto donde está el hueco, la fractura informativa en Granada, ahí han situado su oficio. Cinco profesionales que no se dejan arrastrar por el desencanto. ¡Viva su esperanza!

Durante la presentación, simpática, irónica y precisa, insistieron en que son un nuevo medio no competitivo, es cooperativo. Esto me sonó muy ecológico, no hay nada como la cooperación, como encontrar tu nicho ecológico sin dañar el entorno. El diseño de su web es limpio, brillante y comprensible a primera vista. Si quieres saber más tienes que entrar en la página.

Comienzan con cinco barrios, cinco colores, cinco relatos para la historia, Zaidín, Chana, Albayzín, Realejo y Zona Norte.

Me unen muchas cosas con esos barrios. Esto es un extracto: En el Albayzín nací, sobre el Zaidín fui niño de babero y pan con chocolate. Luego el bachillerato y el amor en la Chana. Tiempo laboral en la Zona Norte y al Realejo de paseos y cañitas.

Le deseo a granadaimedia una feliz travesía urbana.

#nolesvotes

#nolesvotes

Estimada ciudadana, estimado ciudadano:

Como tú, estoy hastiado de la política de los de siempre. Nadie de la lista de Los Verdes tuvo un cargo político, nunca viví de la política. Siempre defendí causas justas. Deseo lo mejor para Granada.

Lo que más preocupa a Los Verdes es el desempleo, la desigualdad, las injusticias y la calidad de vida.  Queremos que esta ciudad supere su tradicional atraso, fruto de peleas, y de tripartitos y bipartitos. Queremos ser tu voz donde se toman las decisiones.

Nos interesa toda la ciudad, todos sus problemas, el ayuntamiento no es una tarta. Eso sí, tenemos capacidad de negociación, contribuiremos a que la ciudad sea gobernable desde una oposición cívica.

Por primera vez en la historia, una capital andaluza, Granada, puede tener un concejal verde, un triunfo de la sociedad granadina, solo necesitamos 6.000 votos, contamos con el tuyo. Haz historia con Los Verdes.

SOMOS AHORA, candidato Mario Ortega

La ñ de Eva Lí

La ñ de Eva Lí

Ayer me ocurrió una cosa buena y otra mala. Además ocurrieron muchas cosas simpáticas.

Comienzo por la mala. El candidato del PSOE, se ve que está ayuno de ideas, de proyecto, y sobre todo es incapaz de confrontar con la ciudad del PP. Políticamente es muy débil y está destinado a una gran derrota. No sé si es que es un listillo o es que está mal asesorado. El diario IDEAL de Granada le dedicaba dos páginas, la 4 y la 5, con un titular destacado que decía "Cuenca quiere convertir a Granada en la Berlín del sur de Europa." Es exactamente la metáfora que vengo usando desde hace unos años. La utilicé cuando me presentaron como candidato de Los Verdes. Se me atragantó la tostada y me dio mucho coraje. Le he escrito al periodista y le he acompañado 10 o 12 enlaces de hemeroteca y viedoteca.

Hoy presentamos una denuncia ante la Junta Electoral por intento de confundir al electorado, ya sabéis se autodenominan marea verde, nos machacan las propuestas que hemos venido haciendo estos años y ahora ya hasta nuestros modelos metafóricos que definen el proyecto verde para Granada.

Si D. Francisco Cuenca (Paco Cuenca en campaña), que lleva toda una vida laboral en coche oficial y ahora anda fotografiándose en bicicleta, cuya pareja ha recibido un buen puñado de subvenciones de la Junta de Andalucía, que además está imputado por una actuación como Consejero de Innovación, que además no dejó su cargo cuando fue designado para encabezar la lista en la capital hasta que faltaban dos semanas para la campaña electoral, como digo, si este señorito de la política pesoística es capaz de apropiarse de nuestras ideas, de nuestro proyecto y de nuestros colores e incapaz de luchar contra la derecha, entonces es que no sirve para hacer oposición y no es de fiar.

La cosa buena, es que desde mi móvil no puedo mandar mensajes a facebook que contengan la Ñ. Antes de ayer puse un mensaje de estado que incluía palabras con ñ y yo sustituía por la ni. Por ejemplo Campaña, tengo que poner campania. Hice una broma diciendo que me disculparan que no tenía la letra enie.

Eva Lí vino ayer a le mesa informativa que pusimos en el Distrito Norte y me regaló una preciosa Ñ sobre un preciosos papel en un precioso sobre. Gracias Eva, eres genial.

Del Distrito Beiro y el Borsalino

Del Distrito Beiro y el Borsalino

Ayer estuvimos en el distrito Beiro, elegimos las zonas de la exposición de proyectos según nos indica la persona del equipo que vive en el barrio. ¿Dónde pasa mucha gente? pues en tal sitio o tal otro. Y ya está.

El mensaje que ayer mandamos en los medios de comunicación trataba de nuestras propuestas en materia de servicios sociales comunitarios, de presupuestos municipales para la equidad y la igualdad, y de empleo necesario a crear en estos sectores.

Lo bueno es que hay muchas personas colaborando en la campaña, mientras unas estaban haciendo el seguimiento del mailing del Cuento de los Garbanzos Valientes (por cierto que en las viñetas de humor de IDEAL, salimos a diario con el asunto del cuento. Soria me dibuja con una caricatura), otras se dedicaban a dar los últimos retoques a la imagen y los medios de campaña, y otras rotaron durante toda la mañana en la mesa informativa. Yo me pasé la mañana a golpe de carrera, convocatoria de prensa, entrevista en La Opinión de Granada, vuelta p´acá, vuelta p´allá.

El barman y propietario del Bar Borsalino, pasó por la mesa informativa, se paró, charló con Ana Rosillo, que es del barrio y se conocen. Oye pasaros luego por allí a tomar una cervecica. Sobre las dos hubo desbandada, nos fuimos al Borsalino Ana, Adelina, Antonia y yo.

Antonio, el del Borsalino, nos agasajó con una sopita de pescado gustosa, unas tortillitas de patatas con pimientos, sus tapas espléndidas y, lo mejor con su simpatía. No quiso cobrarnos, insistimos en que no podía ser así, se empeño, y desistimos por no entablar una guerra. Nada de nada, os he visto a ir comprometerse con Granada y eso en los tiempos que corren tiene mucho mérito. Jó con Antonio, pensé.

Antonio se siente orgulloso de sus gestos solidarios. Todas las semanas colabora con la asociación de mujeres maltratadas sordomudas, y todas las semanas tiene un detalle de solidaridad alimenticia con algún centro de reparto de alimentos.

A Ana le preguntó que en qué número de la lista iba, la sexta como la TV. Le regaló una muñequita rusa de seis piezas.

Cuando nos fuimos le dejamos un puñado de camisetas Corazón Verde, no te metas en ná me dijo, las aceptó porque si no esta vez si que la liamos.

Hubo más detalles y más anécdotas, pero lo mejor es que si vais por allí visitéis el Bar Borsalino. Cuyo barman, Antonio, tiene una tarjeta de presentación en la que se puede leer Famoso en Televisión.

La anécdota con Curro Albayzín

La anécdota con Curro Albayzín

Ayer por la tarde me di un paseito por la Feria del Libro. En la caseta de la librería Sostiene Pereira había un poquito de revuelo. Un gitano alto, con coleta rubia, curtido por la edad, se encontraba esquinado y rodeado. Era Curro Albayzín.

La librera me reconoció, porque es persona activa en la AA.VV del Bajo Albayzín. Nos habíamos visto hacía poco en un rato que eché hace unas semanas con la gente más comprometida del barrio, fue en el Palacio del Almirante, lugar donde se reúnen.

¿Qué pasa? le pregunté, ¿qué es ese lío que tiene "liao" Curro? Es que está firmando su libro, Zambras de Granada.

No lo dudé, deja que le eche un vistazo..., vale me lo quedo, voy a que me lo firme. Curro es simpático, elegante, ligeramente elocuente, un gitano alto con porte egregio.

Me preguntó el nombre. Me siento extraño, me dijo, temo equivocarme yo no soy hombre de letras. Le recordé las palabras que Lorca dirigió a los flamencos (no sé ahora si en general o a alguien en particular), es aproximadamente así: "hay gente con la cultura en la masa de la sangre." Creo que le gustó.

Total que entre comentario y bromas me firmó su libro. Luego me presenté, le dije que estaba en campaña electoral por Los Verdes. Me contó los peligros urbanísticos y ambientales del barrio, me pidió el teléfono, le dí mi tarjeta, la del corazón verde. Yo le conté que me había reunido en alguna ocasión con personas del Valparaiso, entre el Sacromonte y Jesús del Valle y que estábamos con sus luchas.

La anécdota es que durante la charla solté el libro en el mostrador de la caseta. Luego fui a pagarlo, y me llevé en la mano Zambras del Sacromonte (colección de flamenco en editorial Almuzara). Me había alejado unos metros y busque hojeando la dedicatoria. Había desaparecido, un misterio. Volví a la caseta y le digo, oye Curro no encuentro tu dedicatoria, ¿cómo? pues vaya misterio.

Encontramos otro libro entre otros, ese era el mío. "A mi amigo Mario Ortega, que este libro te llene de arte el corazón, con cariño, Curro." Yo mismo me pegué el cambiazo.

La ciudad 8/80: la ciudad de todas y todos

La ciudad 8/80: la ciudad de todas y todos

Tengo que estar en tantas cosas que me es muy difícil centrar el blog. Mi compañero Francisco Garrido está lanzando a diario, con motivo de la campaña electoral breves textos para la reflexión y la comunicación política. Los uso aquí:

"Las ciudades y los pueblos de Andalucía han ido deshumanizándose  por culpa de un urbanismo desolador y de la invasión del automóvil privado. De esta ciudad han sido expulsados los niños y las niñas, los ancianos, las personas con movilidad  reducida, los paseantes, los peatones. Los Verdes nos comprometemos a recuperar  del  espacio público para todas y todas, a preservar y reconstruir el paisaje robado. La integración social ha de ser un objetivo prioritario en el diseño de los PGOU y de los planes urbanísticos

Una ciudad  8/80 para los de ocho años y para los de 80, para esa inmensa mayoría silenciosa que es invisible para los especuladores  inmobiliarios y para sus políticos en nómina. Una ciudad que integre y mezcle y no que segregue y separe. Una ciudad interconectada por redes peatonales, carriles-bici y transporte público no contaminante.

La ciudad ecológica es la ciudad humanizada. El equilibro y la diversidad son valores centrales  de la ecología política que queremos plasmar en el territorio de nuestro pueblos y ciudades. Los Verdes nos comprometemos a no diseñar ni aprobar ningún plan municipal que no supere la prueba del 8/ 80, que no esté pensado para integrar las necesidades, y las demandas de los más débiles, de los que tienen mayor riesgo de exclusión. El  criterio 8/80  es para Los Verdes el criterio de la sostenibilidad social.  La ciudad 8/80  es la ciudad verde, humanizada. El verde debe ser el color del presente  de nuestras ciudades si queremos tener ciudades  con colores en el futuro."

Transparencia y austeridad en el gasto público

Transparencia y austeridad en el gasto público

Es éticamente inadmisible que un Ayuntamiento casi arruinado y con alto niveles de morosidad -supera los 250 millones de euros-, después de años de despilfarro, mantenga en una situación de privilegio a una serie de personas (Equipo de Gobierno, concejales liberados, y múltiples cargos nombrados a dedo), con sueldos todos desproporcionadamente elevados al sueldo medio de la ciudadanía de Granada; además de la existencia de algunos funcionarios favorecidos por su proximidad al Partido en el poder, que doblan y a veces casi triplican sus sueldos mediante pagas extraordinarias que se les otorga por decreto de gobierno, impidiendo posteriormente una oferta de empleo público adecuada a las necesidades y que amplíe las posibilidades de empleo.

Es necesario igualmente desechar la practica abusiva de las concesiones y adjudicaciones de obras y servicios a determinados empresarios que las monopolizan, privilegiados por el poder, que sin la adecuada supervisión municipal, terminan por replantear al alza el dinero presupuestado dejando que desear la calidad del servicio prestado.

Es necesario recordar que al sueldo que figura en los presupuestos como remuneración del alcalde y los concejales hay que añadirles dietas, desplazamientos, gastos de representación, pertenencia a los consejos de administración de las empresas municipales, asistencia a esos consejos, plenos de ayuntamiento, comisiones, etc. con lo cual esos sueldos fácilmente se duplican.

El  índice  de  transparencia  de  los  ayuntamientos (ITA) del año 2010, que evaluó la transparencia de los 110 mayores Ayuntamientos de España, situó al ayuntamiento de Granada en el puesto 82 en cuanto a transparencia en la gestión municipal , obteniendo puntuaciones bajas en: información sobre la corporación municipal, transparencia económico-financiera y en transparencia en materias de urbanismo y obras públicas.

PLAN MUNICIPAL DE AUSTERIDAD Y TRANSPARENCIA EN LA GESTION 

SOMOS AHORA

O te ocupas tú o se ocupan de tí

O te ocupas tú o se ocupan de tí

Muchas de las personas que afirman en las encuestas que la "clase política" es un gran problema, podrían ser las mismas que cuando se presenta un constructor con un partido recién nacido en su localidad lo votan sin plantearse el daño social que hacen. A Sandokan en Córdoba las encuestas le dan dos concejales.

Lo que ha ocurrido en Andalucía y en otros lugares de España, ahí está el país Valenciano, es que cuanto más corrupto, sinvergüenza y populista ha sido un candidato o un alcalde más se le ha votado. En Marbella, el personaje que se dedicó a destruir todo lo colectivo, Jesús Gil, no solo revalidaba mayorías absolutas, si no que las aumentaba elección tras elección.

En el área metropolitana granadina la connivencia de las grandes constructoras con el poder político municipal ha destruido el patrimonio cultual, ambiental, paisajistico, económico y social. Los alcaldes son, han sido reyezuelos sin escrúpulos. Tantos años de destrucción han sumido a Granada en un índice de desempleo del 29%, y un paro juvenil del 45%. Tanta destrucción para nada.

A lo que voy. La "clase política", esa que ahora resulta ser el tercer problema percibido por la sociedad, es la misma clase política a la que la sociedad (entren tod@s y sálvese el que pueda) ha votado mayoritariamente. Luego el problema tiene causa, hay una enfermedad social que ha destruido el pensamiento crítico.

Por otro lado, el voto de camiseta en Andalucía es muy alto, hay personas que se la pusieron hace treinta años y por muy sudada que esté no se la cambian. Su partido es su partido haga lo que haga. Amigas y amigos, la política no es el fútbol.

El desprestigio radical de la política, le viene muy bien a la derecha ultraliberal, esa que piensa en destruir y privatizar todos los servicios públicos, si es que queda alguno vivo después del la dirección que han tomado las políticas socialistas. La derecha lanza arengas contra la política al mismo tiempo que vota el día D al son de fanfarrias y tambores. Han entendido la democracia.

Entre tanto, la llamada izquierda ha perdido el horizonte. Convertidos el PSOE e IU en maquinarias de mantenimiento del poder de sus cargos, no hay ni un solo ejercicio de pensamiento autocrítico en sus filas. Los unos tras años de dominación en Andalucía, se han entregado al poder económico real, y ya están con el agua al cueyo, los otros son incapaces de mantener la coherencia que predican y cuando les saltan transfugas, imputados o posibilidades de ser llave de poder la utilizan para seguir abriendo las puertas de la sala de los tesoros.

Si no te gusta lo que hay, actúa, sé beligerante, reivindica la política ciudadana, piensa, descubre, decide, para que no decidan por tí. O te ocupas tú o se ocupan de tí.

SOMOS AHORA

Motivos para manifestarse - 1 de mayo

Motivos para manifestarse - 1 de mayo

El 1 de mayo hay más motivos para la indignación que nunca. Mañana más que nunca es necesario manifestarse contra los delincuentes. La precariedad laboral, las cifras del paro, la desigualdad, el expolio de lo público, la destrucción de nuestro patrimonio ambiental, cultural e identitario por los mismos elementos delincuentes que nos han engañado durante años, han llevado a nuestra sociedad a una situación social de emergencia, donde el indice de desigualdad se ha disparado.

El año pasado 1 de mayo de 2010, tempranito, ese mismo día, escribí el artículo que sigue. Hoy al releerlo, y retocarlo ligeramente, me he pensado que no está mal, así que lo vuelvo a publicar.

Desde entonces hasta ahora, las cifras de desempleo han empeorado brutalmente, sobre todo en Andalucía, los gobiernos siguen en las mismas o peor. La oposición del Partido Popular amenaza con medidas aun más duras. Las cajas de ahorros se han desterritorializado, impidiendo la gestión financiera apegada al territorio que las vio nacer y al que le deben su capital y sus servicios. Caja Granada es un ejemplo de cómo seguimos expoliados de capital financiero, los directivos se han subido los sueldos brutalmente, la clase política sigue en su staf de dispendio esperando a que la crisis escampe.

-----------

Entropía, productividad y empleo

De nuevo se produce un fuerte aumento del número de personas desempleadas, el sistema continúa con su inercia destructora sin que sirvan de freno las palabritas gubernamentales. Un 20% en el Estado y un 27,2 % en Andalucía*. El drama continúa y continuará por mucho tiempo mientras se piense que la única manera de contener el paro es crecer en términos de cifras macroeconómicas, crecer en PIB que incluye el crecimiento financiero tabulado en las bolsas. Los grandes titulares diarios siguen focalizados sobre las bolsas, los rescates y los mercados financieros. Toda operación bursátil es una operación inconsistente y alejada del mundo real.

El problema es que ya no hay por donde crecer, o, en el mejor de los casos, los espacios de crecimiento en los sectores tradicionalmente empleadores en Andalucia son muy escasos. ¿Puede crecer el modelo turístico andaluz tal y como lo conocemos? ¿Puede reactivarse el sector inmobiliario tal y como lo conocemos? ¿Puede crecer el sector pesquero? ¿Puede crecer la agricultura intensiva? No, no y no. En cualquier otro sector que dependa fuertemente del uso de materias primas, de combustibles, o del uso de territorio tampoco se podrá crecer.

Luego el principio de que es necesario crecer al menos al 3% anual para disminuir la tasa de desempleo, aunque fuese cierto, ya no sirve. El poder político actual tiene depositada la confianza en que todo vuelva a las andadas casi por arte de birli birloque dedicándose a mantener la economía en estado comatoso.

Entonces, ¿cual es el camino? Fijémonos en como se sustenta la vida sobre el planeta Tierra. Existen unos organismos fotosintéticos, las plantas, que a partir de energía del sol y de materia de su entorno producen estructuras orgánicas ordenadas. En esas estructuras orgánicas está contenida la plusvalía energética del trabajo químico alimentado por la energía solar. Primer principio de la termodinámica: “La energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma.” Los límites de este crecimiento son el espacio físico, la cantidad de nutrientes del entorno y la energía radiante disponible. Durante millones de años la naturaleza de la vida se ha ajustado a los límites materiales cerrando los ciclos químicos, los ciclos de materia. Para no sobrepasar los límites es imprescindible que los seres vivos mueran devolviendo sus constituyentes al entorno para que entren de nuevo en el ciclo vital. La estrategia de la vida para hacer frente a esta tragedia es la reproducción. La necesidad de reproducción de cualquier especie está determinada por la obligación física de extinguirse que tiene cada unos de sus individuos. Todo el metabolismo vivo tiene el objetivo de la reproducción y está alimentado por una única fuente energética externa: el sol.

El proceso natural irreversible de un organismo vivo es un proceso degenerativo. Segundo principio de la termodinámica: “La entropía del universo aumenta.” Para mantener el orden vivo, para mantener su “productividad,” es necesario disminuir la entropía haciendo que ésta aumente en el exterior, de modo que en términos absolutos el balance sea cero. El sol aumenta su entropía, degenerándose lentamente durante millones de años, en tanto que las plantas disminuyen su entropía aprovechando la radiación solar. Tenemos que toda la productividad de los sistemas vivos se obtiene de la energía solar y de la entropía solar. Simplificando, el sol nos aporta la energía y el orden, en tanto en el astro disminuye la energía y aumenta su desorden.

El cambio del modelo productivo que nos lleve a la disminución de la tasa de paro, pasa entonces por aumentar la productividad en términos relativos, disminyendo el uso de los recursos naturales (materia) y aumentando el uso de la fuente externa de energía (el sol). La desmaterialización de la economía permite jugar en los límites del sistema disminuyendo los riesgos de la escasez (que llevan aparejados el incremento del precio de las materias primas). La sustitución total del modelo energético hacia el renovable nos aporta la fuente de productividad necesaria, esta vez desde el exterior del planeta a un plazo de miles de millones de años. Si el sistema económico aumenta la productividad por esta vía, parte de la misma puede dedicarse a la prestación de servicios sociales que favorecen la equidad, la igualdad y la solidaridad, incrementando el empleo en estos sectores sin que suponga un incremento del déficit público.

Sustanciar esta biomimesis pasa por objetivos políticos como el cierre de los ciclos de los residuos, la gestión de la demanda de las necesidades de agua, la reducción de las emisiones de CO2, la trasformación del modelo agrario hacia la agricultura ecológica, el impulso de un nuevo modelo de movilidad en nuestras ciudades y comarcas, las energías renovables, el cierre de las nucleares.

Las herramientas son legislativas, las principales: las leyes de presupuestos y de hacienda pública, las leyes fiscales y las leyes de contratos. Solo lo público, ahora más que nunca, puede actuar como motor de cambio. Para ello, el poder real a de ver un poco más allá de sus narices. Conectar nuestra economía al sol es la única fuente de productividad que nos va quedando. Alejados ya bastante de la naturaleza conviene ahora mirarla con atención, es un ejemplo que ha permanecido dinámico algunos millones de años.

----------

ACTÚA VERDE os convoca a participar en las manifestaciones que se celebrarán en Granada, y en toda Andalucía.

NOS VEMOS en la sede de LOS VERDES, calle Gracia 1, 1º Izqda. C, a las 10:30. De allí saldremos para las manifestaciones de Granada. OS ESPERAMOS. No dejemos nuestro futuro en manos de los de las brillantes corbatas.

¡ACTÚA, ACTÚA,... VERDE VERDE VERDE!
---------

* En abril de 2011: 21,29%, 4.910.200 desemplead@s. 45% de paro juvenil. En Andalucía 29,68%, 1.187.600 desemplead@s. > del 50% de paro juvenil.

La lista verde de Granada

La lista verde de Granada

Hemos hecho pública la candidatura de Los Verdes en Granada. En 24 horas recibió más de 100 me gusta en la red social facebook. Un hecho inédito.

En la lista son todas las personas que están, pero no están todas las personas que son. El problema era de límite, solo cabíamos 27 más tres suplentes. De las 27 personas 15 son mujeres y 12 hombres. De las candidaturas que se presentan en Granada, es la lista con más mujeres.

Es la lista más ciudadana, no tiene profesionales de la política, nadie ha percibido nunca remuneración alguna por su actividad política, ni yo mismo.

La composición es diversa, como diversa es la sociedad granadina, aunque los de siempre se empeñen en negarlo. Jóvenes y mayores, activistas y profesionales, implicadas en sus barrios, en su sector económico, o con la cultura o la universidad.

Nos une el sentido cívico, no queremos dejar la política en manos de los de siempre. Nos une la ética, queremos recuperar la honestidad para la política. Nos une el sentido común, queremos hacer compatibles los intereses individuales con los colectivos, el pasado con el presente y con el futuro.

Queremos acabar con el olor a rancio de esta ciudad, queremos más democracia y más transparencia, queremos actuar para forzar las condiciones para que haya más empleo, más justicia social y más respeto por el patrimonio ambiental y cultural. Queremos una ciudad incluyente y no excluyente.

Es posible si el día 22 de mayo te acuerdas de la candidatura verde. SOMOS AHORA. Solo necesitamos 6.000 valientes, afronta el RETO verde en granada. Queremos hacer historia contigo.

AHORA EN VERDE

¿Y el programa, cuándo?

¿Y el programa, cuándo?

Hemos colgado la lista de la candidatura y ya nos preguntan por el programa para Granada. Hay espectación.

Los Verdes en Granada tienen una larga trayectoria, ya lo dije en otro post. En los últimos cuatro años se ha trabajado duro. Tras quedar los cuartos en las elecciones de 2007, no tiramos la toalla. Han sido cuatro años de lucha diaria, de oposición cívica, de diagnosticar problemas y aportar soluciones. Fruto de esos cuatro años es la credibilidad que despertamos ahora en Granada.

AHORA EN VERDE y SOMOS AHORA van a ser nuestros lemas de campaña.

El equipo de trabajo, la candiatura, las personas que voluntariamente nos apoyan y ayudan, forman ya parte de la gran trup verde que se mueve por Granada. Nos hemos planteado un objetivo sencillo pero difícil, romper la barrera electoral del 5%, para que entre por primera vez en la historia un concejal verde en una gran ciudad andaluza por medios propios, sin alianzas ni pactos. Un RETO que afrontamos con estusiasmo, 10+1 el RETO Verde en Granada.

El programa se hará público justo al comienzo de la campaña electoral. Ya sabéis que nuestras propuestas son plagiadas sin más por el resto de partidos. Luego, tras las elecciones si te he visto no me acuerdo. Ahí está el ejemplo del candidato del PSOE por Granada, toda su vida laboral yendo en coche oficial y ahora venga a hacerse fotos en bicicleta. O el alcalde del PP toda la legislatura queriendo construir en los terrenos de Renfe y ahora que si parque, que si parque, que si parque. O el candiato de IU, dos legislaturas pactando con el PSOE el gobierno de la diputación, antes además con bipartito o tripartito en Granada, y ahora que si la vega, que si la vega, que si la vega.

De los demás PA y UPyD, el primero un advenedizo, sin trabajo político en los últimos ocho años, para aparecer ahora con las siglas franquicia que son el PA en Granada. Y lo de UPyD, pues ya se sabe un partido español que cuando la gente lo conoce cree que por su pueblo se presenta Rosa Díez. Esta señora debe ser como esos santos que podían estar en varios sitios a la vez. Ambos haciendo programas miscelánea sin marco político ni horizonte de ciudad.

De momento podéis ver nuestra estrategia marco municipal AQUÍ.

Soy Verde, eres Verde, SOMOS AHORA.

IU se prepara para pactar con la derecha

IU se prepara para pactar con la derecha

Izquierda Unida, que usa ilegítimamente el nombre de Los Verdes, mantiene su estructura territorial orgánica, el aparato PCE, mediante el co-gobierno de la mayoría de las diputaciones provinciales andaluzas. Su política de gestión provincial nunca incide sobre los grandes marcos de debate: urbanismo, economía agraria, modelo industrial, fiscalidad, políticas de empleo,... Estas cosas para IU son minucias.

Las encuestas pronostican una caída en picado del voto al PSOE. De esta caída IU no recoge ni las migajas, manteniéndose según el lugar en un entorno de voto del 5 al 7%, lo mismo que hace ocho años. IU es un zombi político.

La pérdida de la mayoría de las diputaciones, que pasarían a manos del PP tras las municipales del 22 de mayo, situaría a IU en una situación crítica, pues ya no podría alimentar su extensa gama de asesores y asesoras políticas a sueldo. Recordemos que las Diputaciones son las entidades institucionales más ineficientes y donde el acceso a la función pública se da con el menor grado de transparencia e igualdad de oportunidades.

Todo ello lo saben en IU, por eso, las declaraciones de su responsable provincial en Granada ayer a los medios de comunicación indicaban que pactarán en los municipios en función de los resultados, abriendo la posibilidad a pactos importantes con el PP.

Veo que intentan mantener espacios de poder real en las diputaciones aunque estén en el futuro en manos del PP. Algunos pactos con el PP en localidades importantes y menos importantes les permitiría pedir a cambio el mantenimiento de su gente en las diputaciones, aunque no quedasen en el primer nivel de gobierno. "Hay que seguir sosteniendo el aparato," pensarán, "hay que seguir estando en el consejo de las cajas de ahorro."

Pronostico que esto ocurrirá.

Entre tanto su principal alcaldable, Rodrigo Torrijos, en la capital sevillana, ha sido imputado hace unos días por delitos varios relacionados con el urbanismo en el asunto Mercasevilla. No es el único, su Cayo Lara, su Diego Valderas han salido en su defensa victimizándolo, al estilo del resto de partidos de siempre.

AHORA EN VERDE

AHORA EN VERDE

El 27 de abril tendremos en Granada al líder de Los Verdes alemanes, Cem Özdemir y al líder de EQUO. En el salón de actos de la Facultad de Trabajo Social, calle Rector López Argüeta nº 4, será a las 19 horas.

CEM ÖZDEMIR: "Oportunidades y obstáculos de los partidos verdes en Europa."

JUAN LÓPEZ DE URALDE: "El proyecto EQUO de la ecología política."

Te esperamos en el acontecimiento político más importante que se celebrará en Granada este año 2011.

Los Verdes te invitamos a participar en este evento.

En plena precampaña de las municipales del 22 de mayo, llegarán a Granada las dos personas más representativas del movimiento verde alemán y español.

 

El momento más oportuno, para que Die Grünen y EQUO den un espaldarazo a la candidatura de Los Verdes en Granada y al resto de candidaturas en Andalucía.

Necesitamos romper por primera vez la barrera del 5% de voto, en Granada necesitamos 6.000 valientes, 6.000 personas que decidan votar a Los Verdes para iniciar un nuevo camino de ética en la política. Si esto ocurre Granada se situará en el mapa verde de la política europea. Se lo deberemos a la sociedad granadina.

Soy Verde, eres Verde, SOMOS AHORA

Me encanta

Me encanta

Ayer me regalaron la chapa que podéis ver al margen, el equipo creativo hizo 10 para la ocasión. Fue una sorpresa. Me encanta.

Resulta que cada vez que se les ocurre algo, o le dan forma definitiva a una idea, digo "me encanta," vamos a ello. En alguna ocasión no he dicho nada, me dicen, ¿esto no te encanta? No suele ser eso, suele ser que estoy mentalmente pendiente de otra cosa.

Si me gusta mucho la propuesta digo me encanta. Si me gusta más la realización digo me encanta, me encanta. Y si tiene puesta en escena, como en el caso de los vídeos, digo me encanta, me encanta, me encanta.

Así que decidieron obsequiarme por sorpresa con la insignia que veis. ¿Qué creéis que les dije?

Sí eso, genial. ¡Me encaaaantaaaaaaaaa! Guay.

Soy verde, eres verde, SOMOS AHORA

Los Verdes no nacieron ayer

Los Verdes no nacieron ayer

Como en la película “Los visitantes no nacieron ayer” Los Verdes tampoco. Uno puede rastrear las causas, la historia, y el contexto en que Los Verdes entran por primera vez en el Bundestag alemán en 1984, en el libro de la tesis de Jorge Riecham Los Verdes alemanes: historia y análisis de un experimento ecopacifista a finales del siglo XX, editado en Granada por Comares en 1994.

No es casual que este texto se publicase en Granada en la colección Ecorama, la cual cuenta con otros textos importantes.

En España hacía muy poco que moría el dictador, menos aún de una constitución democrática, y prácticamente nada desde el golpe de estado del 23 de febrero de 1981. No obstante los primeros núcleos políticos verdes nacieron en España, particularmente en Andalucía, y muy particularmente en Granada allá por 1986-87.

Uno puede pensar que la historia de la ecología política en España está llena de fracasos estratégicos, la realidad percibida indica que nunca hubo un partido verde con espacio electoral suficiente para saltar las barreras del 3 y el 5% en elecciones estatales, autonómicas y municipales. Uno puede pensar que eso es fruto de la incapacidad, de los errores y de la falta de unidad del movimiento verde español. Uno puede pensar muchas cosas.

La realidad objetiva, no percibida, no es esa. Lo dice quien escribe, que no estuvo en el origen de la ecología política en España, si no como observador de las primeras pulsiones políticas y como activista.

Una circunstancia trascendente es que, a diferencia de Alemania Federal, donde el Partido Comunista no existía, en España se salía de una transición donde lo principal era construir la democracia, y donde el Partido Comunista jugaba un papel esencial como aglutinante de todo el movimiento obrero por las libertades. No digo con esto que el PCE, y la segunda etapa de IU como marca del PCE, hayan sido causas de la debilidad de la ecología política en España, no. Los Verdes no son, y mucho menos ahora competidores con el voto comunista y postcomunista. Lo que digo es que los centros neurálgicos del debate en España, las posiciones ideológicas, traducidas por la política, por las que la gente decide el voto estaban condicionadas por la proximidad de la lucha antifranquista y el eje derecha/izquierda. A este eje de toma de posición política electoral, hay que añadir el eje nacionalismo español/nacionalismos periféticos, en los territorios del Estado con más conciencia identitaria.

Mientras en Alemania la ecología política contaba ya con una larga trayectoria del ecologismo activo, un suelo fértil para hacer crecer una nueva opción política, desde comienzos de los años 60, en España, el ecologismo activo incipiente era denostado en todos los espacios de intervención política y comunicación pública. Los ecologistas eran entonces gente rara y agorera.

Fruto de esta perspectiva histórica, fruto del particular contexto español, han sido las distintas estrategias adoptadas por Los Verdes en España, la avanzadilla, y no es presuntuoso decirlo, se dio siempre en Andalucía. El resultado más satisfactorio se ha dado en Cataluña.

Los primeros parlamentarios y senadores verdes son fruto del origen de IU, donde se integran la ecología política de un modo más visual que estructural (lo que demuestra que entonces la simpatía era mayor que el músculo real), entre otros partidos de izquierdas de corte socialista y socialdemócrata, también el feminismo cobra importancia en esa original IU.

Este, llamémoslo, experimento solo fraguó en Cataluña, donde la estrategia de alianza con la izquierda de tradición comunista se consolido en ICV (Iniciativa per Catalunya Verds,) fruto de una sociedad más plural, más industrial y más tecnológica. Pero sobre todo, fruto de, lo que podemos llamar gestión de los espacios de representación interna. ICV, supo dar valor a la semilla verde abandonando los modos de gestión del aparato del PSUC y dejando espacios internos y externos de intervención verde, de intervención de la minoría. Así ha llegado a ser ahora la fuerza política reconocida como Verdes por el Partido Verde Europeo en Cataluña.

Esto no ocurrió en Andalucía, lugar donde la citada estrategia es confluyente con la catalana. Las permanentes purgas impulsadas por el PCE, y que han llevado a IU a la situación de zombi político actual, obligó hace ya catorce años a Los Verdes a salir de IU. Es entonces cuando se inician en Andalucía cuatro años de travesía del desierto. El contexto social, los valores de la ecología política, todavía no habían penetrado con fuerza suficiente en la sociedad, no había espacio electoral más allá de un escaso 1% del voto.

La política tiene que tener la virtud del pragmatismo cuando se quiere conseguir que la sociedad avance en una dirección ideológica. Es por esto por lo que se establece una nueva alianza estratégica con la socialdemocracia. Aquí preelectoral, pero no lo olvidemos, también en Alemania, aunque allí, dado el peso de Die Grünen, pudo hacerse de modo postelectoral. Con esa nueva alianza estratégica se consiguen espacios de gestión institucional, y también algunos cambios legislativos de relevancia. La alianza con la socialdemocracia no estaba exenta de riesgos, un todo poderoso PSOE podía devorar con facilidad a Los Verdes.

La educación ambiental, el primer impuesto sobre vertidos, residuos radioactivos, emisiones de CO2 de grandes contaminantes, despegue absoluto de la agricultura ecológica en Andalucía, la ley de voluntades anticipadas, la perspectiva de género en los presupuestos generales de la Junta de Andalucía, son fruto de esta alianza estratégica. Pero, lo más importante, la introducción de todo esto en el nuevo Estatuto de Autonomía para Andalucía, en el que se incluyen perchas que tendrán trascendencia futura como el reconocimiento del principio de precaución, el derecho a la calidad del aire y la salud ambiental, las energías renovables, la agricultura ecológica, los derechos de los animales y el defensor de los animales.

Los Verdes en Andalucía han establecido estrategias pioneras para conseguir objetivos con un escaso espacio electoral fruto de lo que dije al principio de este artículo. Aun tenemos compañeras y compañeros de viaje en otras comunidades autónomas en la primera y segunda fase de lo relatado, les deseamos la mejor de las suertes.

Como principal fruto de este proceso destaco, sin duda, la contribución al cambio de valores de la sociedad. La ecología política ya no solo es vista con simpatía, es algo más, está ascendiendo su sinergia para ganar espacio electoral, lo demuestra la inserción de su color, a veces velada, a veces directa en opciones políticas de todo el espectro. Cuando se la acusa no se la acusa por el fondo, se la acusa por la estrategia. Es que estuvisteis con tal, es que os aliasteis con cual. Me pregunto, ¿Qué hiciste tú entonces por la ecología política? Desde ese entonces al que aludo el ecologismo activo, y sobre todo la Ecología Política, ha ganado mucho territorio visual, mucha simpatía y la percepción generalizada de que algo bueno se esconde tras nuestras propuestas. Es el momento, por tanto, de traducir la simpatía en voto, ahora que el greenwashing está de moda en todas las demás opciones políticas –llamémoslas, que ya es hora, tradicionales–, Somos Ahora.

No ha sido falta de unidad, no ha sido incapacidad de las personas, no ha sido que no haya habido verdes, no ha sido que no se haya hecho política, no ha sido falta de programa y de propuestas, ni siquiera ha sido falta de medios para abordar las campañas electorales, no ha sido nada de eso. Ha sido lisa y llanamente que el electorado no votaba suficientemente a la opción de la ecología política.

En Alemania las expectativas electorales de Die Grünen se aproximan, y pueden superar, las del SPD. No es solo Fukushima, no, antes de Fukushima las encuestas ya auguraban un fuerte ascenso verde.

En Andalucía, no tenemos duda, el proyecto EQUO estatal de la ecología política llega en el momento oportuno, ha tenido que ocurrir todo lo que ha ocurrido, dentro y fuera de Los Verdes, para llegar hasta aquí. Contribuiremos desde la experiencia andaluza a evitar viejos errores. Vivimos un punto de inflexión social.

* Este artículo podía haber sido más largo, consideradlo, por favor, un germen para una reflexión más amplia. Debe su contenido a conversaciones y reflexiones informales con compañeras y compañeros de Los Verdes de Andalucía, y particularmente con Francisco Garrido y Blanca Parrilla.

Entrevista en Casa de Locos

Entrevista en Casa de Locos
Ir a descargar

Casa de Locos una radio viva y diferente que emite desde Santa Fe, que se oye en Granada. Sentido del humor, ambiente distendido, y mucha frescura. Me encontré muy a gusto.

Por las preguntas que me hacía Ricardo Malafama y sus colaboradoras y colaboradores, a su audiencia le interesa saber donde centramos los problemas de la ciudad y el área metropolitana, nuestras propuestas emprenden nuevos caminos. Rutas que a ningún partido de los de siempre les interesan de verdad. Tras las elecciones del 22 de mayo "si te he visto no me acuerdo."

Auditorio bioclimático, cultura, botellón, fiesta de la primavera, gran parque central, movilidad, política de pactos y alianzas, ruptura de la confusión que todavía tienen muchas personas entre IU y Los Verdes (aquí me colé sin que me preguntaran para decir que usan el nombre pero que de verdes nada de nada), ejes peatonales, pacificación de la ciudad, relación de nuestras propuestas con la economía y el empleo.

¿Parece serio verdad? pues no es un programa típico de tertulianos sabiondos, ni centra su interés en el rifirafe y el "y tu más."

Soy Verde, eres Verde, SOMOS AHORA.