Blogia
Blog de Mario Ortega

Somos eQuo Granada

Somos eQuo Granada

El miércoles 29 a las 19:30 se constituyó la Asamblea Provincial de Equo en Granada. Al acta de constitución se acompañan el manifiesto fundacional "Es el momento" y el manifiesto "Suma y sigue" firmado el 4 de junio. Junto con la declaración que se ve a continuación, son nuestra declaración de principios.

Somos eQuo Granada

"Vivimos inmersos en un modelo económico y social que está ocasionando grandes problemas de desigualdades entre países y personas y agotando los recursos del planeta. Una realidad que ha generado una crisis que no es tan solo financiera, sino una crisis global de un modelo productivo y de consumo claramente insostenible que debe cambiar. Y ES EL MOMENTO de hacerlo."

Las personas que nos reunimos hoy en Granada, en la Asociación de Vecinal del Zaidín, hemos decidido participar en un nuevo movimiento político que se está configurando en todo el territorio estatal y muy rápidamente en Andalucía. Ese movimiento político se llama equo y tiene que ser diferente a los partidos políticos al uso. Lo vamos a hacer entre todas y todos. Queremos que sea radicalmente democrático.

Queremos construir equo en Granada y en todos los municipios de la provincia, queremos aportar nuestro compromiso con la ecología y la equidad social para cambiar las cosas desde la acción política. Es tiempo de política con mayúsculas, si dejamos la política en manos de los de siempre, en manos de los partidos tradicionales, la sociedad seguirá sufriendo, el medio ambiente seguirá siendo destruido, la democracia seguirá herida, y el modelo económico seguirá haciendo daño a las personas y destruyendo los vínculos sociales de solidaridad intergeneracional.

Nos preocupa el futuro, nos preocupa mucho, por eso nos ponemos manos a la obra, por eso estamos aquí. Somos quienes somos, pero queremos ser más. Somos equo Granada.

Porqué queremos hacer política

Analizando la situación social, económica, ambiental y política actual, hacemos un diagnóstico de los principales problemas. Sintetizando mucho, podemos afirmar que las desigualdades han aumentado de manera brutal, Andalucía, y Granada en particular, tiene graves problemas de desempleo, de tasa de paro juvenil, de precariedad laboral, de destrucción del patrimonio territorial, de afecciones medioambientales que dañan la salud, tales como la contaminación atmosférica o el ruido. También de déficit democráticos, de justicia redistributiva, de movilidad, de cultura, de respeto por la diversidad, de economía agraria.

Ante esta situación los poderes institucionales actuales insisten en las mismas políticas que nos han traído hasta aquí y, lo que es más graves, se han plegado al dictado de poderes financieros no elegidos democráticamente, aplicando reformas regresivas en derechos sociales, laborales y económicos.

Si siguen mandando ellos, los unos o los otros, nos tememos lo peor. Nos tememos que se producirán nuevos recortes. La sanidad y la educación pública, las políticas de vivienda, los salarios, las pensiones, la edad de jubilación, la prevención de la exclusión social y la violencia de género; la solidaridad social, la justicia, y, en general, todas las políticas públicas que son soporte de bienes colectivos, sufrirán fuertes recortes en inversiones.

Por eso queremos hacer política, para recuperar el valor de lo colectivo, contra el actual modelo depredador, productivista y consumista que no tiene en cuenta a las personas, su aspiración a la felicidad, a una vida digna y a una perspectiva vital de futuro. No nos resignamos a ser rehenes de los poderes fácticos económicos, de la banca, de los corruptos, de políticos que se han perpetuado en el poder y dirigen partidos que son meras maquinarias electorales, que mienten, callan o incumplen sistemáticamente sus programas electorales. Aspiramos a más y mejor democracia, aspiramos a una democracia real.

Tenemos un proyecto en común

Compartimos un proyecto, unos principios generales: ecología y equidad. Somos conscientes de la necesidad de actuar con urgencia, se avecinan dos escenarios electorales, las elecciones generales y las elecciones autonómicas en Andalucía. Son nuestros primeros objetivos, no va a ser fácil afrontarlas, solo contamos con nuestra voluntad, con nuestras ganas, con nuestras ideas, y con los vínculos de colaboración que creemos entre las asambleas que se vayan conformando y de estas con la sociedad.

No nos planteamos el proyecto a corto plazo, creemos en la utopía, creemos que se pueden cambiar las cosas. Las elecciones solo son un punto en el camino, importantes sí, pero no abandonaremos la tarea que nos hemos impuesto cualquiera que sean los resultados. Nuestro proyecto nace ahora pero quiere crecer más allá de una derrota o de una victoria electoral.

Coincidimos con el resto de los partidos verdes de Europa en que somos europeístas, queremos una Europa de la ciudadanía, hay que dotar de más poder a las instituciones electivas. Coincidimos en que es necesaria la cooperación política entre los distintos territorios del Estado, ninguna identidad puede ser fuente de legitimidad para la desigualdad o los desequilibrios en derechos. Coincidimos en que es necesario un nuevo contrato social, lo llamamos, como el resto de fuerzas políticas verdes europeas, Nuevo Acuerdo Verde. Las energías renovables, la industria verde, la agroecología, la movilidad sostenible, la economía del conocimiento desmaterializada, la fiscalidad ecosocial, la reforma de la ley electoral, la reforma del modelo judicial, la profundización en la democracia, son prioridades.

También nos preocupa el valor de lo intangible, de la cultura, de la diversidad, de la creatividad, de las redes de intercambio de experiencias y conocimiento. Nonos gusta un modelo cultural mercantilizado en manos del poder político y la banca, creemos necesario liberar espacios institucionales, asociativos y colectivos, como la calle por ejemplo, para el desarrollo de una cultura participativa, crear redes de difusión independientes, para poner todo ello en manos de las personas y de los propios actores del arte y la cultura.

Por supuesto, nos preocupa la ética en la política, el ejemplo y la austeridad en tiempos difíciles. Por último, y no menos importante, queremos poner nuestro esfuerzo para frenar la pérdida de biodiversidad y al maltrato animal, asumimos una nueva ética de la vida desde una perspectiva biocéntrica. Todo ello es compatible con el respeto por la diferencia. Somos cosmopolitas y creemos en la soberanía democrática en todos los niveles institucionales.

Somos eQuo Granada

0 comentarios