Blogia
Blog de Mario Ortega

Un poco de memoria para coger fuerzas

Un poco de memoria para coger fuerzas

Habréis comprobado que últimamente muevo menos el blog. De escribir a diario he pasado a escribir una o dos veces por semana. Siento que es tiempo de reflexión, de memoria, de coger fuerzas. Es algo personal.

En este post recopilo algunos textos escritos en los últimos dos años. Creo que son los más relacionados con los acontecimientos actuales. Tal vez te interese alguno. Antes una cita:

«El ciudadanismo se plantea, como se sabe, como una especie de democraticismo radical que trabaja en la perspectiva de realizar empíricamente el proyecto cultural de la modernidad en su dimensión política, que entendería la democracia no como forma de gobierno, sino más bien como modo de vida y de asociación ética. Es en ese terreno donde se desarrolla el moralismo abstracto kantiano o la eticidad del Estado constitucional moderno postulada por Hegel. Según lo que Habermas presenta como "paradigma republicano" -diferenciado del "liberal"-, el proceso democrático es la fuente de legitimidad de un sistema determinado y determinante de normas. La política, según ese punto de vista, no sólo media, sino que conforma o constituye la sociedad, entendida como la asociación libre e igualitaria de sujetos conscientes de su dependencia unos respecto de otros y que establecen entre sí vínculos de mutuo reconocimiento. Es así que el espacio público vendría a ser ese dominio en el que ese principio de solidaridad comunicativa se escenifica, ámbito en el que es posible y necesario un acuerdo interaccional y una conformación discursiva coproducida.» En El espacio público como ideología, Manuel Delgado, Catarata 2011.

El orden es cronológico según aparición en este blog:

Las energías renovables, una salida a la crisis

El futuro y sus amigos

Por una nueva cultura fiscal - I

Por una nueva cultura fiscal - II

Más dura será la caída

Ecología política, una reflexión breve

Bases políticas para un Green Dew Deal en Andalucía

Entropía, productividad y empleo

Andalucía: los tres expolios

Sobre la ciudad (1 de 8), (2 de 8), (3 de 8), (4 de 8), (5 de 8), (6 de 8), (7 de 8) y (8 de 8)

Andalucía antinuclear

Mensaje en una botella

Política y desencanto

Los Verdes no nacieron ayer

Motivos para manifestarse - 1 de mayo

15M, esperanza contra desencanto

Descubrimiento, ensayo general y emergencia política

0 comentarios