Blogia
Blog de Mario Ortega

Hoy somos equo

Hoy somos equo

El 4 de junio nos reunimos en Madrid representantes de un buen número de organizaciones políticas verdes. Hasta ese momento formábamos un conglomerado de vículos políticos e ideológicos de diferentes ámbitos territoriales. Hoy somos equo.

Partidos verdes con implantación en comunidades autónomas, como Iniciativa Verds de Baleares, o el Bloc, formado por Els Verds Iniciativa de Ezquerras y Compromis en el país valenciano, con relevantes éxitos políticos recientes, Los Verdes de Andalucía, con una importante trayectoria histórica, partidos verdes de Euskadi, Extremadura, Murcia, Madrid, Asturias, Aragón, Navarra, partidos verdes con implantación local salpicados por todos los territorios, hoy somos equo.

La cita fue promovida por el núcleo inicial fundador del proyecto equo, con Juan Manuel López de Uralde, Juantxo, al frente.

Esos vínculos de percepción, análisis político y propuestas programáticas, tejían la red de la ideología verde. Necesitábamos algo más, necesitábamos dar consistencia a la red uniéndonos en un proyecto común, un proyecto de Estado, un proyecto que permita que la ecología política tenga representación en el congreso de los diputados y ocupe el lugar que se merece, como así está ocurriendo en otros países. Necesitábamos reforzar nuestras relaciones y construir un proyecto común. Por eso hoy somos equo.

La tarea del núcleo inicial no ha sido fácil. En menos de un año han tenido que viajar y oír mucho para comprender la complejidad y la diversidad verde en España. Tras eso, el esfuerzo de simplificación y de definición de un proceso donde todas las organizaciones se sientan cómodas, con sus connivencias y sus diferencias, con las peculiaridades de sus contextos políticos, fuesen locales o autonómicos. Un esfuerzo para la unidad sin concesiones a la exclusión por la exclusión.

Al mismo tiempo, la red equo crecía, personas de todas partes se han ido uniendo al proyecto y manifestando su voluntad de pertenecer a la red equo. Esto creo que es lo más importante, la ilusión generada, la atracción por una nueva política que cambie el panorama actual, que prime la democracia radical, la ética, la equidad, los derechos civiles, la aspiración a la felicidad de las personas, y, por supuesto, el medio ambiente, como única condición de posibilidad para nuestra especie y para la biodiversidad, una nueva ética de la vida que resitúe las prioridades y tenga en cuenta lo colectivo. Esta es la única manera de romper la maldición del desempleo, de la desigualdad y de la precariedad, de la economía destructiva y especulativa. Por eso hoy somos equo.

Tu también puedes sumarte pinchando aquí.

La reunión del 4 de junio dio un fruto, el proyecto equo se convirtió en una propuesta política, equo, el fruto debe madurar pero ya es hermoso. Hoy somos equo. Aprobamos el principio de una persona un voto. El encaje de opciones políticas como Inicativa Verds y el Bloc, que tienen representación importante en sus respectivos parlamentos autonómicos. La constitución de asambleas equo provinciales, la elección posterior de mesas de coordinación provinciales, la constitución de una mesa territorial, que coordine equo en cada comunidad autonómica. La convocatoria de un congreso constituyente en otoño de este año y, a partir de ahí, preparar a equo para afrontar las elecciones estatales y autonómicas en Andalucía. Un reto que debe emocionarnos, porque hoy somos equo.

0 comentarios